viernes, 20 de agosto de 2010

Fiesta Costumbrista de Pacllón

Apoteósica Fiesta Costumbrista en Lima

Al son de “Antología del Folklore”



Un reencuentro feliz de pacllinos y amigos de diferentes partes del Perú, fue la cita del sábado 14 y domingo 15 de agosto, para recordar las vivencias auténticas de nuestro pueblo, recordando pasajes de la fiesta patronal en honor a San Bartolomé de Pacllón. Familias enteras, padres, hermanos, hasta nietos, compartimos estos dos días. Muchos desde la víspera hasta el amanecer del domingo, otros recién el domingo y para la gran mayoría los dos días quedaron chicos, fue una “pichanguita” para los que viajan a Pacllón Querido por el 24 de agosto.




Se ha podido comprobar una vez más, que Pacllón es cuna de músicos, artistas y compositores por excelencia, estos dos días lo han demostrado así, allí estaban la Dinastía Pacheco, con el Gran Maestro y Concertista Nacional Rosmel Pacheco ahora más “quishto” que cualquiera, la interprete y compositora nacional Vilda Albornoz nacida en “Huampush”, la sencillez y la elegante voz de Eddy Pacheco, otro gran Maestro y genio en el Arpa con mucha trayectoria artística de nivel internacional que estuvo la noche del sábado fue Etelvino Mendoza y su elenco artístico, a su vez la dulce voz de “Flor de Yerupaja”, la niña Elsy Carrera Caqui, con sus escasos 10 años, encantó a los presentes. Realmente esa víspera quedo corto para el desfile de muchos artistas invitados que no lograron subir al escenario por falta de tiempo.



Lo que impacto grandemente, comprobado fehacientemente y se coronó como uno de los mejores de su genero con el exigente público de Lima, fue la orquesta típica “Antología del Folklore” de Pacllón, ¡que buenos cholos!, le quedan chico “Los Brillantes”, “Yacus”, “Carhuayoc”, u otros; cada pieza musical todo el mundo bailaban y zapatearon con prosa y alegría hasta el cansancio al estilo de nuestra tierra, hemos visto bailar incluso a los cojos y lisiados muy agilitos, ¡aumi shay!, ¡sairan tushucuyla..., mamalan huachashgha...!, ¡nunakuna matashno panakogh...!; esa coordinación musical en sus interpretaciones, la armonía y la destreza cuando ejecutan, y su amplio repertorio, hicieron delirar al público asistente estos dos días. Naturalmente la coreografía de las Pallas, Inca y Rumiñahui juntamente al Capitán y acompañantes fueron excelentes; esta orquesta como auténticos herederos de sus maestros toman la posta con mucho honor, allí están los ejemplos de Javier Virino Bernabé G. con la sordina, Gelacio Rivas C. con el violín y otros que serían largo enumerar. Desde estas líneas, les deseamos el mejor de los éxitos en su trayectoria musical. Sigan con ese profesionalismo, unidos y perfeccionándose constantemente. Los próximos compromisos están garantizados nuestra colaboración y aliento a este grupo musical auténtico de Pacllón, ¡bravo muchachos de Antología!. De la misma manera el reconocimiento a todos los artistas que debutaron esa noche.



Nuestro agradecimiento a todos los concurrentes a esta fiesta costumbrista, fue un grandioso reencuentro de pacllinos y amigos que hemos encontrado nuestra nueva querencia aquí en la Gran Capital, con algunos nos volvimos ver después de un año, otros viajaron desde diferentes lugares del país para esta ocasión, muchos ya se alistan para viajar a la santa tierra para completar, ¡les quedo chico la fiesta en Lima!.



El próximo año, nuevamente está garantizado la fiesta costumbrista en Lima, la responsabilidad queda en el nuevo funcionario, compromiso asumido por don Elías Duran Álvarez, quien se puso la Banda del Capitán para el 2011. Allí estaremos, como siempre buscando y profundizando la unidad de los quishtos, tanto en Lima como en Pacllón, que tanta falta hace para prosperar como distrito líder en la provincia y en la región y porque no del país.



Últimamente este pueblo ha dado grandes pasos en la historia nacional y regional, los reconocimientos de Área de Conservación Privada “Pacllón” por el lado oeste de la Cordillera Huayhuash desde 2005, como la tercera comunidad a nivel nacional y la declaratoria de “Pacllón el Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, el 2008, por la protección del medio ambiente que se viene realizando, son resultados del trabajo organizado, sistemático y constante de sus autoridades, comuneros, profesionales, profesores y demás ciudadanos que están abocados para que este pueblo, de inmenso potencial tanto en recursos naturales y humanos logre el desarrollo sostenido.

¡Pacllón Siempre Arriba!

ALBUM FOTOGRAFICO DEL RECUERDO
FIESTA COSTUMBRISTA LIMA 2010











2 comentarios:

  1. Bien por nuestros amigos de Pacllón por este reencuentro que pena que no pude estar presente, ese dia viajé a Huacho al cumpleaño Nro. 93 de mi Sr.padre Don Ernesto Díaz, pero siempre los recuerdo a muchos con los que compartí la secundaria en nuestro querido Colegio el "CORONEL BOLOGNESI" como a Leoncio Padilla "El Brujo", Aquiles Mendoza "Huegrita", Eutropio Asencio "Tropon", Elifio Carrera "Puca Huasua", Aroldo Albornoz "Harold", Marino Valdez "Huishra", Celso Huaranga "Chelchu", Próspero Carrera "Pushpi", Amandita Gamboa, las Hermanas Sara, Divina, Alica y muchos mas que escapan de la memoria.
    Un abrazo fraterno a toda la buena gente de Pacclón.
    Su amigo de siempre

    Pablo Díaz Mendoza "Pacho"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dice el dicho, mas vale tarde que nunca, nuestro agradecimiento por sus lineas a nuestro paisano y amigo Pablo Diaz Mendoza "Pacho"

      Eliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡