domingo, 27 de marzo de 2011

DESAPARECERÁ TURISMO EN CORDILLERA HUAYHUASH


SE CIERNE MANTO NEGRO SOBRE ESTA HERMOSA CORDILLERA

MANOS NEGRAS PARA FAVORECER ACTIVIDAD MINERA


Mapa Elaborado Minera Raura Por, Proyecto Diablo Mudo, Concesiones Nevado1 y Nevado 2 (Circulos en rojo)
ubicados en la Zona Reservada Cordillera Huayhuash y Las ACP: Pacllón y Huayllapa  -
El lugar estrella del Circuito Turístico "Jahuacocha" son afectadas, como el mismo nevado Yerupajá (circulos en rojo)



IMPOSICION DEL ESTADO
  
Pacllón, Perú.- En el Perú, aunque la abrumadora mayoría de comunidades nativas y campesinas han sido tituladas, se sienten amenazadas por las actividades extractivas, que se realizan sin respetar ningún ordenamiento territorial y ninguna consulta hacia la población indígena.


La Ley 26570 dispone que, en el caso de actividades mineras o de hidrocarburos si no existe acuerdo con una comunidad campesina o nativa, puede disponerse un procedimiento de servidumbre obligatorio. El valor de la indemnización no es conversado con los afectados, sino decidido en una Resolución Suprema de los Ministerios de Agricultura y de Energía y Minas.


A pesar de las referencias formales a la participación de comunidades campesinas y nativas que aparecen en la Ley General del Ambiente, Ley 28611, no existen avances concretos. Las decisiones sobre el suelo que habitan siguen siendo tomadas por el Ministerio de Energía y Minas o por Perú Petro sin ningún tipo de consulta con los pueblos indígenas.


Las actividades de exploración minera y petrolera se realizan sin mayor consulta y muchas veces contra la voluntad explícita de los indígenas. En cuanto a la explotación de los recursos, se plantea que habrá una “etapa de consulta” previa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, esta consulta implica simplemente una serie de talleres informativos y una “audiencia pública”, es decir una asamblea a la cual pueden ir las personas que lo deseen, y escuchar sus preguntas. Ni la empresa ni las entidades estatales están obligadas a tomar en cuenta las inquietudes ni a contestarlas.


El Ministerio de Energía y Minas suele presentar este procedimiento como si se tratara de una consulta, pero se trata de simples formalidades estipuladas para mostrar que se cumple con las exigencias del Convenio 169 y que solicitan también algunos organismos financieros multilaterales(Wilfredo Ardito Vega).


En nuestra Constitución Política de 1993 no se ha establecido expresamente la consulta previa como una condición sin la cual no se pueden iniciar actividades de exploración o extracción minera en la tierra comunal o nativa; sin embargo, la consulta previa constituye un derecho fundamental. Tiene reconocimiento constitucional, en tanto que está contenido en el inciso 2) del artículo 15º del Convenio OIT Nº 169, y éste es parte de nuestro ordenamiento jurídico y como tal ejerce fuerza normativa, debe acatarse y cumplirse; todo esto en mérito al artículo 55º y la Cuarta Disposición Final Transitoria de la Constitución. El primero, prescribe que los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional y el segundo establece que los derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con los Tratados internacionales ratificados por el Perú, como el Convenio 169. Pues, el derecho al ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida del comunero o nativo es un derecho fundamental y el Estado garantiza la propiedad comunal (artículo 2º inciso 22 y el artículo 88º de la Constitución).



CONVIVENCIA COMUNAL


A su vez, las comunidades tienen sus propias costumbres para resolver malos entendidos, o cuando se deterioran sus relaciones, peor aún, cuando intervienen manos extrañas en asuntos comunales.


Las comunidades de Pacllón y Huayllapa, siempre han tenido relaciones cordiales, nunca ha existido ningún tipo de beligerancia entre ellos, a la fecha existe vínculos familiares de ambas comunidades; para afianzar esa relación se citaron previamente en un encuentro en la zona de Diablo Mudo.


Es así que el lunes 7 de marzo 2011, amabas comunidades acudieron masivamente a ese encuentro – encuentro en Diablo Mudo – encabezado por sus autoridades comunales, lo que llamo atención que la comunidad de Huayllapa estuviera dirigido por MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO sin ser comunero, como “asesor” (sin identificarse que era el Alcalde de Cajatambo reelegido por tercera vez), ¿Por qué no se identifico como Alcalde Provincial de Cajatambo durante el encuentro?, ¿Qué quiso demostrar con esa actitud este señor?.




En la foto el personaje de poncho abano es el alcalde de Cajatambo,

liderando a la Comunidad de Huayllapa en Diablo Mudo .- fotos Cortesía Municipalidad de Pacllón






 De la forma como actuó, y el doble discurso que maneja, son suficientes indicios para concluir que el funcionario municipal, fue uno de los artífices para la presencia de la actividad minera en la Cordillera Huayhuash en el lugar más bello del Perú y la consolidación del Proyecto Diablo Mudo;  sin importar que  fuera declarada  Zona Reservada Cordillera Huayhuash, según RM Nº 1173-2002-AG y área natural protegida, administrada como ACP: Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y LLamac, enmarcados en la Ley Nº 26834 Ley de Aéreas Naturales Protegidas, y demás normas nacionales y supranacionales de protección del medio ambiente,  biodiversidad y consulta a los pueblos de esta parte del país,  en la que la hermana Comunidad de Huayllapa tiene mayor provecho con el turismo por recaudar mayores ingresos




La comunidad de Huayllapa liderado por el Alcalde de Cajatambo en Diablo Mudo (poncho abano).- foto cortesía Municipalidad de Pacllón




Pero, aprovechando la falta de información de los comuneros, algunas personas  han divido esta comunidad, con la consiguiente aceptación de la presencia minería en sus territorios, pese a que previamente lograron el reconocimiento como Área de Conservación Privada “Huayllapa”, más fue el poder del sucio dinero, inclino la balanza a favor de la minería,  sin importarles las consecuencias negativas por todos conocidos, en esta decisiones hay oscuros intereses, que se esta investigando, “el poder del dinero se impuso en la decisión comunal”, ello confirma, cuando allá por los años 2005 y 2006, los comuneros de Huayllapa recibían S/.50. y S/.100 por levantar la mano o intervenir en asambleas a favor de la minera, respectivamente. Cuando la mayoría de los comuneros rechazaban, costumbre era que interrumpían asambleas, so presencia de grupos terroristas, de esa manera espantaban a los comuneros, hasta nueva asamblea,  métodos conocidos para convencer  comunidades indefensos, ahora entendemos la mano negra de ciertos personajes  para decidir el destino de esta cordillera, fuente de agua, recurso vital para la vida, su inminente contaminación de sus aguas, el medio ambiente, es decir el aniquilamiento del turismo en la Cordillera Huayhuash







Alcalde de Cajatambo ¿qué hace en Diablo Mudo?, ¿A quién defiende?.-foto cortesía Municipalidad de Pacllón




Ambas comunidades se reúnen en Diablo Mudo buscando  solución a la amenaza minera de la Cordillera Huayhuash.- foto cortesía Municipalidad de Pacllón




También es de público conocimiento que la minera Raura, donde viene operando, sólo ha dejado contaminación, destrozo del medio ambiente, enfermedad en la sangre de los niños, he allí la protesta de los pueblos de Lauricocha, Oyon, Pasco y otros.



MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajatambo, quien con el pretexto de asesorar a la comunidad de Huayllapa, sin ser comunero acompañó y amedrantó a la comunidad de Pacllón asistente en la zona de “Diablo Mudo” donde se ubica la concesión minera, Nevado 1 y Nevado 2 en territorios de Pacllón otorgadas por el Estado peruano, concesiones ubicadas en la cabecera de cuenca de los ríos Achin y Turpa, tributarios del río Pativilca, para explotar minerales como zinc, plomo y plata. No contento con esa actitud cuestionable, llegando a Cajatambo denuncia a todas las autoridades de Pacllón presentes en Diablo Mudo, por tenencia ilegal y uso de armas de fuego, luego por resistencia a la autoridad.




  En todas las vistas mostradas ¿Alguien exhibe alguna arma de fuego?, en Diablo Mudo las comunidades de Pacllón y Huayllapa se reunieron pacíficamente.- foto cortesía Municipalidad de Pacllón
MANCOMUNIDAD MUNICIPAL "CARAL-HUAYHUASH", ¿Y LAS COMUNIDADES?




El miércoles 23 de Febrero, en la Sede de la Municipalidad Provincial de Barranca, se reunieron los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Cajatambo, el señor Miguel Ángel Carlos Castillo, de Ocros, señor Francisco Espinoza Montesinos, de Bolognesi, representando al alcalde Juan Ernesto Rivera Alzamora, el regidor Tadeo Albornoz Carrera (Pacllón); y de Barranca, señor Romel Ullilén Vega. El Motivo de la reunión fue para retomar la Constitución de la Mancomunidad Municipal "Caral - Huayhuash".


Arribando a los siguientes acuerdos: 1. Los Alcaldes de las Provincias de Barranca, Ocros, Bolognesi y Cajatambo, ratifican su Compromiso para la conformación de la Mancomunidad Municipal "Caral - Huayhuash".


2. Solicitar al Presidente del Gobierno Regional de Ancash, se programe una Audiencia con los Representantes de las Municipalidades Provinciales, 3. Los Alcaldes de las Provincias de Barranca, Ocros, Bolognesi y Cajatambo se pronuncian respecto a que la Laguna de Conococha y sus alrededores, sea declarada Zona Intangible, considerando que es la cuenca del Río Santa, Río Pativilca y Fortaleza Río, entre otros puntos.


Estableciendo como uno de los Objetivos Preliminares de la Mancomunidad :


a)La apertura, Mantenimiento y Optimización de Carreteras, b) Manejo de Recursos Naturales e Hídricos dentro del enfoque de Cuenca, c) Proyectos Productivos y Cadenas Productivas, d) Desarrollo Turístico, e) Capacitación Sobre Gestión Municipal, f) Manejo de Residuos Sólidos y de Medio Ambiente


 (http://www.munibarranca.gob.pe/web/2011/03/mancomunidad-municipal-caralhuayhuash/)


Alcaldes de Barranca, Bolognesi, Cajatambo y Ocros Proyectando MANCOMUNIDAD MUNICIPAL "CARAL-HUAYHUASH"

Entonces, como explicamos el doble juego del Alcalde de Cajatambo, por un lado ayuda a la comunidad de Huayllapa para que cedan sus territorios a la actividad minera,en el lugar turístico más hermosos del Perú, hasta les construyeron la carretera Uramaza – Huayllapa y por otro lado se reúnen con sus colegas de Barranca, Bolognesi y Ocros , ¿Por qué no propicia la conservación del medio ambiente, el agua, los nevados en la Cordillera Huayhuash, que si le compete?, ¿Por qué no propicia la declaratoria de la intangibilidad de la Cordillera Huayhuash, para lo cual las razones sobran?.



Ajenos a la política de los politiqueros, ajenos a las decisiones de los gobiernos nacionales, regionales y provinciales, la comunidad de Pacllón viene librando una dura batalla contra las mineras, que sin su consentimiento ingresan a sus territorios, generando provocaciones de enfrentamientos entre comunidades, solo por manos oscuras, que han recibido pinguen ganancias.


Por eso ello se manifiestan: Pese a los muchos ofrecimientos de empresas mineras – apoyo al turismo, la ganadería, asistencia técnica y transformación de recursos- los comuneros de Pacllón rechazaron la incursión de la minería, eso no ocurrió con la comunidad de Huayllapa. “La minería en nuestro país no ha beneficiado a las poblaciones, más bien los departamentos más pobres son los que tienen minería, nosotros estamos bien informados de ello”, indicó el comunero Ruben Valdez, agregando que Pacllón es un pueblo agrícola, ganadero y turístico y que no tiene mano de obra ociosa.


“Aquí la población vive de la agricultura, el turismo y la ganadería; el turismo es eterno, la minería es pasajera y nos deja contaminados, déjennos vivir tranquilos. Si se explota Diablo Mudo, esa zona afectará grandemente a los productores ganaderos y a las zonas turísticas de todo el circuito de la Cordillera Huayhuash (el treking al circuito dura entre 12 a 14 días, realizado por muchas delegaciones de todo el mundo que visitan cada año), los picos nevados del Yerupajá, Jirishanca, Rasac, Siula entre otros, las lagunas de la Jahuacocha, Solteracocha, Mitucocha, y otros hacen de esta zona un privilegio natural”, manifestó el comunero Esli Duran.


“El Estado instalado en Lima da las concesiones y no respetan el Convenio 169 de la OIT para consultarnos a los pueblos”, señaló por su parte el comunero Sidonio Caquipoma. “Aquí en la Cordillera Huayhuash no queremos minería, de la misma manera estamos negando la presencia de la empresa Solitario Perú SAC y lo mismo les dijimos”.






ESCANDALO EN CAJATAMBO: DENUNCIAN A ALCALDE REELECTO MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO


Sospechosamente a pesar del tiempo transcurrido, el Poder Judicial hasta el día de hoy no sentencia a los responsables de la no ejecución de la obra “Sistema de Desagüe en la Comunidad Campesina de UTCAS”, en la provincia de Cajatambo, y eso que con fecha 30 de enero del 2009, en el caso 1006014500-2007-928-0, el fiscal Dr. Remi Pachas Palacios solicito, incluso PRISIÓN PREVENTIVA para el actual alcalde Provincial de esa provincia MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO y comparecencia restringida para los ex funcionarios de la región Lima EDGAR BARRA Ccasani, Pedro Elmer Morales Gonzales y al Proveedor Mario Vidal Munares Briones.- Publicado por El Cazador de la Noticia el sábado 30 de octubre de 2010 en: http://elcazadordelanoticia.blogspot.com/2010/10/escandalo-en-cajatambo-alcalde-relecto.html.




CARLOS MIGUEL ÁNGEL CASTILLO
Alcalde de Cajatambo



CUESTIONAN A ALCALDE DE CAJATAMBO

MIGUEL ANGEL CARLOS CASTILLO - Alcalde de Cajatambo

Posted on20 April 2010. Tags: Cuestionan a alcalde de Cajatambo

Por. Martín Borja C.

Mario Romero Pérez parte de la sucesión intestada del señor Cornelio Romero Astola denuncia públicamente al alcalde de la municipalidad provincial de Cajatambo, Miguel Carlos Castillo por invadir su predio para la ejecución de la carretera Urumaza-Huallapa sin el respectivo consentimiento de sus propietarios. Romero Pérez en declaraciones a “ECOS” indicó; “el alcalde haciendo parentemente uso indebido de su cargo y aprovechando que la masa hereditaria del predio no radica en la zona y abusando de la ignorancia de mi hermana por su avanzada edad, a espaldas de nosotros ha trazado la carretera en nuestro predio, afectando en gran medida nuestras áreas de cultivo, han invadido cerca de 200 metros lineales por seis a siete metros de ancho. Hemos denunciado del hecho a la policía porque han perjudicados nuestros proyectos agrícolas. Tenemos entendido que el alcalde cajatambino estaría atropellando los derechos de otros conciudadanos, la autoridad se aprovecha de la ignorancia de la gente que no hace respetar sus derechos, por eso nosotros estamos levantando nuestra voz de propuesta y rechazar este atropello, el alcalde debe de regirse a su función de acuerdo a la ley y respetar los derechos de los cajatambinos.”, dijo “EL ALCALDE MIGUEL CARLOS NOS HA MENTIDO Y NO HA RESARCIDO LOS DAÑOS” Mario Romero luego emplazó; “se ha tenido un acercamiento con la autoridad edil, pero sin embargo nos ha mentido, se comprometió que nos iba a pagar y reconocer por la afectación de nuestro terreno, le dimos las facilidades, nos persuadió, lamentablemente caímos en su juego. Ante tal situación vamos a tomar las acciones del caso ante las instancias correspondientes y hacer prevalecer nuestros derechos, no vamos a permitir el abuso” deploró.





NULIDAD DE RESOLUCION DIRECTORAL

En este corte transversal se observa que las aguas de Diablo Mudo  discurren tanto hacia Huayllapa como a Pacllón, afluente del Río Pativilca


 El destino de la hermosa Cordillera Huayhuash, está echada, amenazada grandemente, la minería acelerará la desglaciación de sus nevados, ya no tendremos el privilegio de admirar la belleza sin par del Yerupajá y otros picos de esta cadena montañosa ubicada en el límite de los departamentos Ancash, Huánuco y Lima, contaminará sus aguas desde sus nacientes; el proyecto Diablo Mudo en las concesiones Nevado 1 y Nevado 2 de la empresa minera Raura, muy conocido por los desastres ecológicos donde opera no será la excepción, la consolidación de este proyecto gracias a manos oscuras, a operadores mineros instalados en el Estado peruano en sus diferentes instancias, poder legislativo, gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local; pero todavía existe una luz de esperanza para salvarla, exigir la NULIDAD DE LA RESOLUCION DIRECTORAL Nº 004-2010-MEM/AAM DE FECHA 06-12-10.



Publicado por Jawuacholo en 22:59

Etiquetas: DESAPARECERÁ TURISMO



http://quishtulandia.blogspot.com

Gracias por visitar quishtulandia 


1 comentario:

  1. ESTAMOS RECOPILANDO INFORMACION DE TODAS LAS CONSULTORIAS, BIENES, SERVICIOS, EJECUCION DE OBRAS, CONVENIOS, LIQUIDACIONES DE OBRAS, Y LA SITUACION ACTUAL DE LAS MISMAS; ESTE TRABAJO ES ARDUO Y NOS DEMANDARA MAS O MENOS UN PAR DE MESES PERO ESTAMOS CAMINANDO MUY BIEN.
    UNA VEZ QUE TENGAMOS TODA LA INFORMACION; Y LA RELACION DE FINACIMIENTOS DE TODAS LAS ENTIDADAES DEL ESTADO Y ONGS, ESTAREMOS PRESENTANDO QUE SE INVESTIGUEN A TRAVES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, LA CONTRALORIA GENERAL Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.
    URAMAZA FUE Y NO CREMEMOS QUE SIGA SIENDO CUNA DE TERRUCOS, PERO TAMBIEN HAREMOS LAS DENUCNIAS DEL CASO.
    TENGAMOS UN POCO DE PACIENCIA SEÑORES.
    ESTAREMOS EN COMUNICACION.

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡