martes, 8 de marzo de 2011

PERÚ - MANTO NEGRO SOBRE CORDILLERA HUAYHUASH - PARTE II



CONTAMINACION AMBIENTAL POR MINERA RAURA S.A.

EN PROVINCIAS DE LAURICOCHA, OYON, PASCO, CAJATAMBO Y BOLOGNESI


PARTE II


Autoridades de Pacllón en Diablo Mudo 


por: Florencio Bernabé Gonzales(*)

Marzo, 8 del 2011

Minería, La minera Raura iniciará su programa de exploración que comprende la perforación diamantina a 5,000 metros en el proyecto “Diablo Mudo”, ubicado en la Cordillera Huayhuash, región Ancash. En enero del 2010, la compañía recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración, para realizar 6 plataformas de perforación diamantina y la excavación de 11 trincheras de las concesiones “Nevado Nº 1” y “Nevado Nº 2”, encontrándose ubicado dicho proyecto en la “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y las “Área de Conservación Privada Huayllapa” y “Área de Conservación Privada Pacllón”, entre el distrito de Copa, provincia de Cajatambo, departamento de Lima y el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, permiso de exploración concedido por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de acuerdo a la RD Nº004-2010-MEM/AAM, NO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO COMO CORRESPONDE. Ahora tienen el permiso de exploración Categoría 1 por la Compañía Minera Raura S.A. de propiedad de la familia Brescia. (Fuente: APPU-HUAYHUASH).

 Paralelamente, frente a graves sucesos ambientales que viene ocurriendo en Madre de Dios, según el Ministerio del Ambiente, Antonio Brack (CARETAS 2170), son 2,736 cuadrículas mineras (derechos mineros que el Estado ha entregado o están en trámite), las cuales cubren 567 mil hectáreas. El 41 % (231 mil ha) se sobrepone a concesiones forestales y no maderables (conservación, ecoturismo, castaña). Sr. Ministro eso mismo se repite en la hermosa Cordillera Huayhuash, Hasta 1990 sólo había 8 concesiones mineras. Entre 1991 y 2001, sumaba 43 y entre 2002 y 2009 se elevó a 65. A la fecha sobrepasan 125 petitorios mineros, en casi 120 mil hectáreas de superficie de esta cordillera, superponiéndose a la Zona Reservada “Cordillera Huayhuash” y a las 4 áreas naturales protegidas como ACP y su Despacho no se pronuncia. ¿SÓLO PUEDE TOMAR PARTE CUANDO SE DERRAME SANGRE INOCENTE?.

 “La minería nos matará de sed o de hambre, aunque ahora nos ofrezca empleos, dinero y desarrollo”, dicen comuneros de Pacllón. Esta es el pronunciamiento público de los comuneros en la última Asamblea de Emergencia llevada a cabo, que protestaron contra las concesiones, proyectos de exploración y explotación minera de los proyectos Genial 1, 2, 3 de la empresa Solitario Perú S.A. y “Diablo Mudo” de minera Raura S.A..

 “Por muy verde que la pinten, su color es tan negro como la muerte”, continúan manifestando el Presidente de la comunidad Alfredo Ibarra Bernabé, a la que se suman sus demás autoridades como el Alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma, Juez de Paz Anibal Avalos Caqui y el Gobernador distrital Egidio Huaranga Esteban, que acudieron a Lima – Perú, 12 enero 2011 para denunciar a las autoridades competentes sobre Solitario Perú por las concesiones “Genial 1, “Genial 2” y “Genial 3” superpuestas al ACP “Pacllón” y ratificada el 2 de marzo, cuando acudieron nuevamente preocupados al enterarse por el problema generado por minera Raura Proyecto “Diablo Mudo”. La advertencia de estas autoridades no es exageración.


Con Mapa en mano, Autoridades de Pacllón comprueban actividades de minera Raura en sus territorios


 
Al contrario, están muy bien informados, plantean en la forma más realista los daños que la extracción de metales causa a la salud de la población. Para demostrarlo, acudieron la Junta de Autoridades en pleno apoyado por una delegación de comuneros hasta el nevado “Diablo Mudo”, donde comprobaron lo que sospechaban, el Proyecto “Diablo Mudo” de la minera Raura S.A., podría acabar o contaminar todas las lagunas de la Cordillera Huayhuash, como son:Jahuacocha, Solteracocha, Rasac, Remate, y otras lagunas del lado occidental; las cuencas del río Pativilca, como ya lo hicieron por Lauricocha, los perjuicios que esto provocaría en la salud de la población y daños en las actividades productivas de esta parte del Perú.

Lo que era una sospecha, se corrobora que minera Raura ingreso a area natural protegida


 Minera Raura, con engaños y artimañas a la comunidad de Huayllapa (Copa – Cajatambo), utilizaron ese dicho “divide y reinarás”, desde el 2005, han venido convenciendo poco a poco para ingresar a sus territorios, pese a que esta comunidad ya tenían reconocimiento como “Área de Conservación Privada Huayllapa” al igual que el “Área de Conservación Privada Pacllón” por la misma fecha, producto de ello, autorizaron la construcción de trocha corrozable por territorios de Huayllapa y Uramasa hasta el nevado Diablo Mudo en territorio de Pacllón.


El Presidente de la comunidad de Pacllón, Alfredo Ibarra muestra que la laguna ya esta envenenada




Paradójicamente las comunidades de Llamac por el occidente y Huayllapa por el sur son las que recaudan mayor porcentaje de ingresos por turismo en la zona, estas mismas comunidades permitieron el ingreso a la minería a la región, la primera a la empresa Santa Luisa “Proyecto Palca” en la década del 90, y ahora Huayllapa a la minera Raura “Proyecto Diablo Mudo”. Es de público conocimiento los problemas ambientales generados por el proyecto Palca que todavía son latentes, como hacen lo mismo la minera Raura por el lado oriental en la provincia de Lauricocha – Huanuco (ver: PARTE I).



Muestras de trabajo por actividad minera en rocas de Diablo Mudo



 Los perjuicios al agua que causan la explotación minera y la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de la zona y del país, como se plantearon en nuestros artículos anteriores.

 Ahora retomamos la amenaza a la vida de la población en esta zona, de la que las mismas comunidades son conscientes, vista desde el impacto negativo en la salud humana provocado por los químicos tóxicos que utilizan en el proceso de la actividad minera y por la incorporación de metales pesados al cuerpo de las personas.

 Entre estos venenos usados para lixiviar metales destacan el cianuro, arsénico, mercurio y otros que, a pesar de estar prohibidos en la mayoría de países mineros, Minera Raura y Santa Luisa han venido usando y usaran en sus proyectos de exploración y explotación.

 El cianuro está prohibido en Estados Unidos y Canadá, pero en Perú, las empresas usan por toneladas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a niveles altos de cianuro por períodos breves produce daños al cerebro y al corazón, estado de coma y muerte; y la exposición a niveles bajos por varios años produce dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, cambios en la sangre, dolor de cabeza, agrandamiento de la glándula tiroides y otras enfermedades que conducen finalmente a la muerte.

 Por tanto, las toneladas de cianuro que serán utilizadas en Diablo Mudo, en la misma Cordillera Huayhuash y las toneladas usadas en Proyecto Palca de la Minera Santa Luisa, en la zona norte de esta cordillera son una verdadera amenaza: la causa de un genocidio.

 El arsénico y el plomo producen lesiones en la piel, trastornos respiratorios y cáncer de la piel, gástrico, de pulmones y otros.

 La OMS señala que este veneno constituye un grave riesgo para la salud humana, en particular cuando la población está expuesta a varias fuentes contaminadas, por ejemplo: emisiones aéreas, agua de los ríos y presencia en las hortalizas.


Delegación de Autoridades de Pacllón comprobando hitos en la zona de Diablo Mudo
El arsénico del drenaje ácido de la minería causará estos daños.



El mercurio es un tóxico que daña los sistemas: nervioso, gastro intestinal y renal; produce temblores, perdida de equilibrio corporal, ceguera parcial, abortos y malformación congénita.

Las autoridades correspondientes deben realizar evaluaciones permanentes, ya se tiene indicios como el estudio realizado por la UNASAM – Huaraz, (pruebas efectuadas a solicitud de la comunidad de Pacllón el 21.12.10) demuestran que varios ríos de esta zona del país provincia de Bolognesi – Ancash: (Aynin, Pativilca, Pacllón, Pomapata, Llamac y Rapay) tienen altas concentraciones de mercurio, plomo y cianuro, debido a la contaminación causada por las minas que vienen operando desde muchos años.

 El agua de estos ríos son de color amarillenta y verdosa, ya no es útil para ninguna actividad humana.

El mercurio y otros tóxicos como el antimonio, cadmio, cromo, plomo, selenio y talio son producidos por los materiales contaminantes que salen de las minas y se incorporan al agua, aire y suelo.

Casi todos son bioacumulables, es decir, se incorporan al cuerpo humano a través de los alimentos: frutas, verduras y carne, que los adquirieron por medio del agua, suelo o aire.

Ya en el cuerpo humano provocan aumento del colesterol en la sangre, descenso del azúcar y náuseas (antimonio); lesiones renales, cáncer de pulmón y osteoporosis (cadmio); cáncer de riñón, daños al hígado y problemas al tejido fino nervioso (cromo).


Tramo de trocha carrozable construido sin autorización



 El plomo produce en los niños y niñas retardo físico y mental, falta de concentración e incapacidad de aprendizaje; y en los adultos provoca trastornos renales, del sistema nervioso e hipertensión. El selenio causa caída de cabello, problemas circulatorios, fatiga, irritabilidad nerviosa, daños al tejido fino del riñón y al sistema nervioso.


Alfredo Ibarra B. (Presidente de la Comunidad e integrante de la Junta Directiva Comunal)




Y el talio provoca caída del cabello, alternación de la sangre, trastornos renales, intestinales o hepáticos. En el drenaje ácido de la minería metálica proliferan estos metales pesados, y “nosotros sufriremos sus daños si los proyectos mineros ubicados en la cabecera de los ríos de la las provincias de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha, como las empresas mineras Santa Luisa, Raura, y de otras empresas son permitidos”, manifestaron preocupados las autoridades de Pacllón, es decir se cierne un “manto negro sobre la Cordillera Huayhuash” por el envenenamiento de las aguas de ríos y lagunas como fuentes de vida de esta parte del Perú.

(*) APPU-HUAYHUASH


Una de las puertas de acceso para ingresar al ACP Pacllón  en la Cordillera Huayhuash


No podia faltar el pago a la Pachamama, al apu Yerupaja y a todos los apus de la Cordillera Huayhuahs,
merecido banquete de la delegación con típico "fiambre"  


Nota.- Todas las imáginas mostradas en esta nota perttenecen al Album Fotográfico de la Comunidad de Pacllón
http://quishtulandia.blogspot.com/



Cada milimetro de su territorio es verificado por la delegación de Autoridades de Pacllón



Zona de excavaciones efectuadas por minera Raura en Diablo Mudo



Las aguas del riachuelo que descienden de la laguna mostrada más arriba ya estan contaminadas, se  dirigen como afluentes del Río Achin y posteriormente al Pativilca (al frente nevado Diablo Mudo)



Toda la zona de Diablo Mudo es supervizada por la delegación



Parte de las excavaciones efectuadas por minera Raura en Diablo Mudo





Laguna envenenada formada por relave de actividades de minera Raura en Diablo Mudo, desemboca al Río Pativilca















Trocha carrozable en Diablo Mudo construida por minera Raura sin autorización



Autoridades de Pacllón constantando actividades en Diablo Mudo de minera Raura sin autorización




Levantando Acta de Verificación de intromisión de minera Raura



1 comentario:

  1. todo lo mostrado s falso slo hay estudios paccllonistos mentirosos stan muy equibocados piensen vien.

    ResponderEliminar

!Gracias por visitar quishtulandia¡