martes, 1 de marzo de 2011

José Santos Flores

(QPDQDG)





Profesor José Santos Flores (QPDQDG)






 Vista panoramica de Mangas
 Izamiento del Pabellón Nacional - Plaza de Armas de Mangas

Campana María Angola de Mangas


Torre del Campanario de Pacllón (1970), luego del sismo

 Iglesia de Pacllón (2010), joven Javier Eloy Duran Bérnabé (estudiante en Cuba)
 Vista Panorámica de Pacllón (1970), observese la derruida iglesia

 Eloy Duran Padilla y esposa (2010)

 Efarin Conversio Rivas
 Izq a derecha, Máximo Caqui y Julio Pérez (1999)

Hilaria Esteban, acariciando la trompeta de Javier V. Bernabé (QPD)

 
Castulo Ibarra, Ciriaco Pérez y César Ibarra en Lima (2009)

 
Gavina Ibarra (QPD) y Ciriaco Pérez (2003)


 
"Nuestras más sentidas condolencias a
 la Familia Santos Flores "


El profesor José Santos Flores (1932), pertenecía a la generación de los bohemios de esos lejanos años del 60, como buen mangasino la música llevaba en la sangre, diestro con la mandolina, con lo que hacía delirar los corazones de las doncellas de aquellos tiempos, por ello lo conocían como “Mangasino Brujo” o “Picaflor Mangasino”, quienes lo recordamos, cuando anclo sus raíces en Pacllón como profesor de la Escuela Primaria Nº 366; eran los tiempos del Profesor Abriles Rivas Duran, Adeleida Vicuña, Marino Rivas Albornoz, Marcos Padilla, entre otros que de niños escolares acudíamos a las clases al repique de la campana del pueblo.



Lo veíamos por las tardes con su indumentaria deportiva, impasable en la defensa, con chimpunes reforzados por las diestras manos del único zapatero del pueblo “Don Pashuco” Saturnino Ibarra, en muchas ocasiones defendiendo los colores de Selección Pacllón en Chiquián, Huasta, Llamac, Ticllos, y otros pueblos; por las noches en jaranas y serenatas a las hermosas mujeres del pueblo, organizando conjuntos y grupos musicales con guitarras, violines, armónica y mandolina. Pacllón y Mangas son dos pueblos hermanos de tradición e historias comunes, la música es el común denominador de ambos pueblos; no olvidar hace siglos, los pacllinos iban hasta Mangas celebrar la misa los domingos, ello permitió que en dicho pueblo se construyera dos iglesias, una de Pacllón, hoy derruida y la otra en el otro extremo de la Plaza de Armas, aún de pie, que constatamos cuando fuimos invitados por los hijos residentes de Mangas en Lima en marzo de 2009.


José Santos Flores, se enamoró de Dina Rivas Duran con quién contrajo matrimonio, de cuyo compromiso de amor nacieron: Roosvelt, Wilma, Nelly y José Elias, ya jóvenes todos emigraron hacia Canadá juntamente con su señora madre, allá formaron sus nuevos hogares, en cambio el “Mangasino Brujo” se quedó en Perú, tenía otro compromiso; cada vez que viajábamos de Lima a Chiquián o viceversa lo veíamos siempre departiendo con sus amigos en la Plaza de Chasquitambo, en la que se desempeñaba como profesor.


La última vez que lo vimos al "profe", cuando acudió a la reunión que convocamos para discutir con un grupo de paisanos sobre el tema de la “Categorización de la Cordillera Huayhuash”, siempre fue entusiasta y solidario, como toda persona con debilidades y fortalezas.


De esta trágica noticia de su partida hacia la eternidad nos enteramos a través de sus hijos que radican en Canadá, transcribimos a continuación esas expresiones de hijos ausentes dolidos por la pérdida irreparable de un ser querido:


“Ayer recibí una noticia muy triste tal vez una de las más tristes desde el fallecimiento de mi tío Abriles Rivas Duran, mi papá José D Santos Flores a fallecido, siento tanta pena especialmente yo, porque conversaba a seguido con él, planeábamos traerlo por aquí, a Canadá, para que nos visite pero una y otra cosa (tramites) no permitió verlo, después de tantos años y pues ahora se ha ido para siempre.




 Los funerales fueron el domingo 27 de Febrero en Barranca, esto es mi primera perdida grande de familia y no sé cómo describir el dolor que tengo.

 
"Deja al mundo andar"




Esta es una frase que decía siempre mi papá, una frase tan pacífica que irradia un aura al resto de los que le rodeamos


Como hija mayor siempre me consideré engreída por él, pero mi padre no tenia favoritos, para él todo sus hijos éramos iguales.




Las expresiones sonaban, mejor dicho cantando sus huaynitos acompañado de su guitarra o mandolina.




Cada vez que le escuchaba cantar y tocar [por teléfono] me llevaba a mi alegre infancia en las chacras y calles de Pacllón donde nací y crecí. Mi padre quería cosas simples y lugares que el resto no dimos mucha importancia.


Pero lo más importante es que mi padre nos quiso a todos sus hijos, tuvimos una infancia feliz, lleno de abundancia o parecía así, por el amor de él, que era un ser humanitario y simple.




José Santos Flores nació en Mangas, pero hizo su hogar en Pacllón donde lo conocían como "el profe", la imagen que tengo de mi padre es de un hombre elegante, alto siempre sonriendo. Su pasión era enseñar y dedicarse a sus alumnos y me llena de lagrimas de alegría pensando que el enseño a muchos alumnos y cambio sus vidas de sus alumnos.


Siempre estaremos agradecidos por todo el gran amor que nos mostró y ser guía para sus hijos y su familia.


Gracias papá, me duele tu partida pero sé que algún día estaremos juntos, no te digo adiós sino hasta siempre, porque siempre estarás en nuestros corazones.


Te queremos eternamente.




Mil gracias a todos los amigos y familiares por acompañarnos con nuestro dolor:


Wilma, Nelly, Roosevelt y José Elías Santos Rivas


Canada 27 de Febrero 2011







PESAME DE SUS AMIGOS






La familia Aguirre-Zambrano, hace llegar con mucho aprecio su sentido pésame a toda la familia Santos Flores en la persona del Sr. Corpus Santos Flores.


Que el señor de paz.






Se trata del sensible fallecimiento del quien en vida fue Profesor JOSE SANTOS FLORES (QEPD), acaecido el día de ayer Viernes 25 del presente en la ciudad de Huacho, sus restos se están velando en Barranca en cuyo cementerio será el sepelio del día de mañana Domingo 27. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus hermanos Abundio, Mansueto, Corpus y Huashico. PAZ EN LA TUMBA DE JOSE SANTOS FLORES.


Wilma Santos Rivas (hija)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡