sábado, 4 de junio de 2011

JUVENTUD RESERVA MORAL DE MI PUEBLO




Dedicado a los estudiantes de la promoción 2011
 del Colegio “Tupac Amaru de Pacllón”



Vienen por las calles un río de esperanzas destinado a apoyar la construcción del futuro, vienen lleno de alegría un frente de jóvenes que buscan la coronación del proceso de consolidación como nación peruana, inspirados en su héroes y siguiendo el ejemplo de la generación de la Raza Inka. “Juventud divino tesoro”, como digiera Rubén Darío. Así se avizora la reserva moral y fuerza impulsora del pueblo en la consolidación de su desarrollo - juventud peruana -. Es la juventud un tesoro vivo y transformador, es la materia prima para lograr la construcción de una sociedad más justa. Son sus tareas el estudio para poder contribuir con el desarrollo del pueblo en las diferentes áreas del saber que requieren de cuadros profesionales, el trabajo para apalancar el progreso del país.


El domingo 29 de mayo del presente año, tuve la grata dicha de asistir a un evento muy interesante llevado a cabo en Lima, la misma que fue organizado por la promoción 2011 del Colegio “Tupac Amaru de Pacllón” – Bolognesi – Ancash, el exitoso “Festival Folklórico”, donde se presentaron las danzas típicas más resaltantes del pueblo: Huayquillas, Quiyayas y Pallas, a su vez se degustaron ricos potajes como: la pachamanca y el jakarrogro, los deliciosos panecillos y la tonificante bebida incaica, la chicha de jora; elaborados por esas manos laboriosas de madres abnegadas. Anteriormente acudí lo mismo cuando vinieron de otros lugares pero no tuve la misma emoción de compartir de cerca como en esta fecha, el público asistente degusto y compartió hasta la saciedad al compas de las notas musicales del recuerdo de la banda y la orquesta exprofesamente contratadas, y la valiosa colaboración de personas voluntarias que se sumaron para esta jornada exitosa.


En esta ocasión, vi de cerca el desempeño de los mismos alumnos, la entrega de los padres de familia, a la que se sumaron uno que otro profesor, hubiera sido resaltante la presencia de su director y algunas autoridades del pueblo, por una sencilla razón, esos jóvenes necesitan el apoyo y orientación apropiada, abandonaran las aulas este año, luego será muy difícil volver juntarlos, cada uno enrumbara buscando su propio derrotero.


Los jóvenes estudiantes - reserva moral de nuestro pueblo - en general requieren la mano guiadora de los mayores, particularmente los de Pacllón, esperan ese apoyo de sus autoridades, profesores e instituciones, de sus padres, dada la coyuntura que atraviesa este pueblo; futuramente asumirán responsabilidades coyunturales. No en vano es declarado “El Primer Distrito Ecológico de la Provincia de Bolognesi”, todo su territorio comunal reconocido como área natural protegida - “Área de Conservación Privada Pacllón” - administrada por la propia comunidad, amenazada por la minería depredadora, su condición de ser distrito más antiguo de la provincia, su ubicación estratégica en la Cordillera Huayhuash, retos que necesitan de hombres y mujeres visionarios, honestos, laboriosos y estudiosos, ellos van jugar un papel protagónico en el futuro.


Desde el año 2005 a la fecha, van sucediéndose autoridades que rigen el destino de Pacllón, mayormente egresados de este colegio, depende de las capacidades y entrega de los que asumen, ahora que administran como ACP, el éxito o fracaso esta en sus propias manos y capacidades; paralelo a ello encontraran la colaboración de los hijos diseminados fuera de Pacllón, nosotros como APPU-HUAYHUASH, haremos lo propio.


Ver a los papás y mamás, entrando y saliendo, acompañándoles en sus sueños a sus amados hijos e hijas, recorriendo emocionados el local del Club Huasta, con su manifiesta preocupación, que todo esté en orden y se cumpla lo programado, nos hizo recordar nuestra adolescencia y pasajera juventud cuando estudiantes allá por los años idos. Sólo con la ligera ventaja de estos tiempos, que hay más facilidades, pero también escasea el dinero, no como en nuestros tiempos, estudiando en Chiquián, viviendo en cuartos alquilados en función al bolsillo de nuestros padres, proveernos de nuestros alimentos llevando en acémilas, cocinando nosotros mismos con leña o con los “primos” a querosene, estudiando mañana y tarde, y, mayoritariamente viviendo solos; algunos cumplimos nuestros retos, otros se quedaron en el intento por diferentes justificaciones; estas experiencias transmitidas personalmente por el suscrito durante nuestra última visita a los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de los colegios “Tupac Amaru de Pacllón” y “Nuestra Señora de Guadalupe de Llamac”, en la que hicimos entrega de folletos con interesantes temas de la realidad nacional y local para información a cada estudiante y profesor.


Finalmente, jóvenes estudiantes pacllinos y del Perú, no desmayen ante la adversidad, ninguna persona que emprenda un camino de luchas y desafíos logrará ser triunfadora si se rinde antes de alcanzar las metas y objetivos que se trazó. Por esto, todo individuo exitoso es perseverante, ya que enfrenta los distintos retos que se le presentan de manera continua y sin desistir. Pero, aunque una persona posea estas virtudes, no logrará alcanzar el grado de éxito que espera si no es perseverante. La perseverancia es una prueba de valor, es la virtud que ayuda a una persona a mantenerse firme y constante en el desarrollo de sus batallas personales, esforzándose en todo momento y sin rendirse ante las dificultades que surjan día a día. Si una persona anhela realmente ser exitosa, debe tener en cuenta que, para lograr dicho objetivo, debe poseer una característica que le de la fortaleza y el valor necesario para continuar avanzando en todo momento, sin olvidar cuales son las metas que se trazó y buscando continuamente cumplir con ellas, a pesar de los obstáculos que puedan surgir. La perseverancia es en si la prueba del valor, constancia, dedicación, entusiasmo y fortaleza y exige un alto grado de concentración en el objetivo que se desea conseguir. Sin esta virtud, una persona fácilmente desistirá de toda lucha en cuanto las dificultades se presenten.
¡La juventud inteligente y estudiosa se opone y combate la corrupción!
¡Exitos Jóvenes!,¡ a triunfar! .


Un abrazo

Florencio Bernabé Gonzales
APPU-HUAYHUASH


ALBUN FOTOGRAFICO DEL FESTIVAL EN LIMA (Parte I)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡