domingo, 22 de noviembre de 2009

Como financiar las ACP en la Cordillera Huayhuash


COMO FINANCIAR LA ADMINISTRACION DE
LAS AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA
EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

ACP PACLLÓN
ACP HUAYLLAPA
ACP JIRISHANCA
ACP LLAMAC

Florencio Bernabé Gonzales (*)

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la humanidad en estos últimos tiempos es la pérdida de biodiversidad. Frente a ese panorama apocalíptico, una de las estrategias para combatir la pérdida de biodiversidad, es la creación de áreas naturales protegidas, como espacios que poseen especies de plantas, animales y bellezas escénicas únicas, las cuales están protegidas por la normativa legal del país. Eso es el caso de la “Zona Reservada Cordillera Huayhuash y las áreas naturales protegidas, reconocidas como Áreas de Conservación Privada, por el oeste, sur y este de esta hermosa cordillera, administradas por sus propias comunidades, que el Gobierno del Perú a través del Ministerio Agricultura anteriormente y hoy del Ministerio de Ambiente han reconocidas dichas áreas, a su vez se cumpla con SINANPE, Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el cual actualmente contiene 63 áreas las cuales representan el 14,24% de la superficie territorial del país, según el SERNANP (Ex – INRENA), Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, complementadas por 16 ACP, entre las cuales se encuentra las ACP en cuestión.

En el Perú conservar y administrar un área natural protegida demanda recursos humanos y económicos, lo que provoca que la mayoría de estas áreas no puedan cumplir con sus objetivos previstos y tampoco con las actividades planificadas, debido a la escasez de recursos. Por ello muchas de dichas ANP han sido entregadas en concesión a terceros por 40 o 50 años, sumado a la incapacidad del propio Estado para su administración.

Conscientes del valor estratégico que representa la Cordillera Huayhuash para el presente y futuro de la región y del país, el año 2000, un grupo de personas comprometidas con el desarrollo sustentable de esta zona, iniciamos las gestiones al lado de las comunidades y otras instituciones para el reconocimiento de esta zona como área natural protegida.

El hecho de ser ACP, no les permite recibir ningún fondo financiero directamente del SINAPE, por lo que es necesario establecer un mecanismo idóneo para apoyar de manera eficiente la gestión ambiental de las ACP administradas por las comunidades en la Cordillera Huayhuash, en función a políticas y estrategias locales, regionales y nacionales.

Los objetivos, razón de la creación de estas ACP establecen como prioridad ambiental, la conservación de las áreas protegidas, bajo un mecanismo sostenido y de largo Plazo. Para apoyar la cobertura de los gastos operativos básicos de las áreas protegidas, es importante que los Gobiernos Locales, Provinciales y Regionales establezcan Un Fondo, con carácter patrimonial e intangible del cual solo se pueden gastar los intereses, garantizando de esta manera, una estrategia de financiamiento de largo plazo.

Si bien es cierto, el financiamiento de los costos operativos básicos asignables no es suficiente, esta acción representará un elemento dinamizador que permita gestionar recursos adicionales para dichas áreas, y constituir grupos de trabajo multidisciplinarios y multisectoriales. Con estas acciones, la gestión de estas áreas protegidas, habrán ganado credibilidad y presencia entre los distintos actores involucrados en sus respectivas zonas, lo que a su vez incrementará la capacidad de gestión, que en casos como el ACP “Pacllón”, contribuirá a fortalecer el liderazgo de los Responsables de la administración del Área.

Representará un instrumento que permita por un lado, consensuar los intereses de conservación de la biodiversidad de la Cordillera Huayhuash, convirtiéndose en una herramienta de financiamiento de largo plazo, generando una serie de sinergias a favor de una gestión ambiental eficiente
(*)PRESIDENTE DE APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y
Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscripción Registral Nº 1186574