viernes, 20 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LIMA

PRONUNCIAMIENTO DE LIMA

ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
“El Derecho a la vida no es negociable”

Los que suscribimos el presente, representantes de las diferentes autoridades, instituciones y ciudadanos que acudimos comprometidos con la:

La Cordillera Huayhuash, “símbolo de la biodiversidad y el ecosistema andina”, considerada el “lugar más bello del Perú”, de sus más de 115 glaciares, cuyos picos nevados como fuentes de agua que alimenta a través de ríos a las dos cuencas, tanto al Pacífico y al Atlántico, encabezada por el Yerupajá considerada como el segundo más alto del Perú, y debajo de las mismas existen más de 46 lagunas. Donde existen una variedad de especies animales y vegetales, muchas en extinción, a su vez, en torno a ella existen muchas comunidades campesinas, identificadas y comprometidas con la conservación y protección de su ecosistema y biodiversidad. En ese sentido, estos territorios fueron declarados como “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y por tanto declaradas como áreas naturales protegidas, a la fecha existen 4 áreas de conservación privada, administradas por las propias comunidades: “Pacllón”, “Huayllapa”, “Jirishanca” y “Llamac”.

Frente a la AMENAZA DE las últimas CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES donde se ubica la CORDILLERA HUAYHUASH.
Frente a la contaminación ambiental que viene ocurriendo, tanto por el lado occidental con operaciones de la empresa minera Santa Luisa – Proyecto Pallca, a sólo 3 km, de los nevados, y por lado sur y oriental la empresa minera Raura SA, con graves consecuencias para equilibrio de los procesos naturales, particularmente del agua.
Preocupación manifiesta de autoridades en pleno del distrito de Pacllón, Alcalde Provincial y otras autoridades del ámbito, con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, a su vez, convencidos, como mecanismo en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible para estos pueblos. En esta zona, hasta 1990 sólo había 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplico a 43, y entre 2002 - 2009 sobrepasan 65 y a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en todo su extensión, poniendo en peligro su biodiversidad, ecosistema, fuentes de agua y los picos nevados.


Todos los presentes nos pronunciamos por unanimidad bajo los siguientes aspectos:
1.- Suscribir el presente Pronunciamiento con la participación de todas las instituciones, autoridades y ciudadanos.
2.- La creación de una Plataforma Electrónica “Salvemos Huayhuash”
3.- Defensa contra la intromisión de las actividades mineras en todo la Cordillera Huayhuash.
4.-- El Gobierno Local y Provincial incluyan en su Presupuesto Participativo proyectos, programas y actividades relacionados a la conservación de la biodiversidad, el ecosistema y el turismo en la zona, planteadas en el Plan Maestro correspondiente.

TAREAS

1.- Conformación del Directorio Defensa Interprovincial con todas las autoridades y representantes de la instituciones y organizaciones de los pueblos de la Cordillera Huayhuash, estableciendo como fecha de esta conformación el 30 de enero del 2010 en la ciudad de Chiquián como sede del evento.
2.- Apoyo a las 4 ACP, para la gestión correspondiente.

Con lo que se concluye el presente acto firmando los asistentes en señal de conformidad

FIRMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Gracias por visitar quishtulandia¡