lunes, 16 de noviembre de 2009

EVENTO 14 NOV.2009 LIMA - COMUNIDAD PACLLÓN

LA GRAVE SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH UNE A LOS PUEBLOS DE BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA

14 NOV. 2009, HORA: 2:00 PMA
UDITORIO CLUB CHIQUIAN – Jr. Grl Vidal 577 - Breña - Lima

Participantes: Alcaldes Provinciales de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha. Alcaldes Distritales y miembros de los CCL, Gobernadores, Presidentes de Comunidades Campesinas de: Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia, Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Corpanqui, Ticllos, Llamac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomapata Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús y Copa; Huayllapa, Quiches y Uramasa; representantes de la Sociedad Civil y Medios de Comunicación Masivos.Invitado Especial: C.C de Mangas, S.M. de Cauri, Oyon y Llamac


Por la trascendencia del tema relacionada con la preservación de fuentes de agua, ecosistema y biodiversidad de la Cordillera Huayhuash, el “lugar más bello del Perú”, los bolognesinos (Ancash), cajatambino (Lima)s y luricochanos (Huanuco), hijos residentes en la Ciudad Capital, tenemos que tomar conciencia plena de la gravedad que se cierne sobre los territorios de las comunidades circundantes.
Como en la primera jornada llevada a cabo, el 12/11/09 en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, en esta ocasión, retornamos con la presencia de Autoridades Provinciales, Distritales y Comunales, Organizaciones e Instituciones preocupadas, frente a la amenaza que representa actividades y concesiones mineras en la zona. Están reconocidas 4 ÁCP, administradas por las propias comunidades circundantes. Nuevos tiempos que asumir, con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, convencidos, en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenido y sustentable, demostrando que no son “perros del hortelano”. Paralelamente el Estado peruano, hasta 1990 sólo había entregado 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplico a 43, y entre 2002 - 2009 sobrepasan 65 y a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en todo la extensión de esta hermosa cordillera.
Los europeos, estadounidenses, japoneses, ya quisieran tener esta riqueza superficial y natural, (no mencionamos del subsuelo), con sus bellos paisajes, ríos de aguas limpias a la fecha, que alimentan a las dos cuencas: Pacifico y Atlántico, hermosos y cristalinos lagos, espectaculares picos nevados, diversidad genética y botánica en sus diferentes pisos ecológicos; nuestra tecnología y cultura milenaria de sus pueblos.
En Perú estamos convencidos, la minería es una actividad extractiva que contamina las fuentes de agua y la atmósfera, esta actividad no paga impuestos acordes con las sobreganancias (más canon), no hacen obras en beneficio de la población de la zona (vías, escuelas, postas, etc,), NO GENERAN CADENAS PRODUCTIVAS a partir de la materia prima extraída. Gracias a los pueblos afectados, las empresas mineras pueden llegar a reducir la contaminación, pagar más canon, hacer vías, escuelas, postas, etc, sin embargo, al llevarse el 100 % de la materia prima al exterior, no generan manufactura del mineral en el país, ni alimentan a ninguna industria nacional (cadenas productivas), por lo tanto, los puestos de trabajo que ofrecen son ínfimos y no benefician al mercado interno, ni a la creación del valor agregado. Por ello, la actual minería no desarrolla sino SUBDESARROLLA al Perú, creando sólo enclaves y ciertas actividades económicas secundarias, directamente vinculadas a la extracción (por ejem. Servicios). Las campañas publicitarias que difunden la Sociedad de Minería son grandes mentiras, a la que lamentablemente se prestan algunos pobladores, profesionales y autoridades, pagados por ellos.
La Cordillera Huayhuash, debe ser preservada por las razones expuestas, impidiendo que ninguna actividad extractiva más se instalen en la zona, las actuales como el Proyecto Palca, Cia. Raura por el Sur, sean supervisadas adecuadamente y sancionadas por los impactos ambientales ocasionados, y las recientes concesiones mineras como de Solitario Perú, sean RECHAZADAS Y ANULADAS, tampoco en el futuro se autorice petitorio alguno.

¡¡¡La Cordillera Huayhuash representa la vida!!!
¡¡¡El derecho a la vida no es negociable!!!

PROGRAMA: ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE PUEBLOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
2:00 – 2:30 PM
Recepción y registro de invitados
2:30 – 3:10 PM
Difusión de video: Cordillera Huayhuash – Diablo Mudo – Caso Mangas
3:10 - 3:20 PM
Bienvenida al evento a cargo Representante Club Chiquian

TESTIMONIO DE COMUNIDADES AFECTADAS
3:20 – 4: 20 PM
Presidente Comunidad Pacllón
Presidente Comunidad Mangas
Presidente Comunidad Llamac
Juez de Paz Pacllón
Alcalde Distrital Pacllón
Caso del Distrito de Aquia

EXPOSICIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
4:20 – 5:50 PM
Conflictos Mineros en el Perú, Mg. Sociólogo Marcibal Rojas Franco
Representantes de CONACAMI
Dr. José Zubieta B. Asesor Ad Honorem – Comunidad de Pacllón
Municipalidad Provincial: Ing. Vladimiro Alvarado V.
Representantes de APPU - HUAYHUASH
Representantes de CENTRO UNION BOLOGNESI
Representantes de ARBOL
Espacio Libre para Oradores/ 3 minutos(previa inscripción)
5:50 – 6:00 PM
DESCANSO

PANEL: INICIATIVA FRENTE A LA AMENAZA MINERA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH – DERECHOS COMUNALES, Moderador Lic. Tito Cueva Zambrano

6:00 – 6:30 PM
Conformado por el Alcalde Provincial – Alcalde Distrital – Autoridad Comunal - Representante de Organizaciones – APPU-HUAYHUASH
Rueda de Preguntas

6:30 – 6:50 PM
PROPUESTA (PRONUNCIAMIENTO) DE LOS ASISTENTES POR LA PRESERVACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, ECOSISTEMA Y BIODIVERSIDAD EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.
LECTURA Y FIRMA DEL PRONUNCIAMIENTO
6:50 – 7:00 PM
Clausura.- Alcalde Provincial de Bolognesi
7:00 PM
CLAUSURA: I MEGA EVENTO - 2009


Lima, Noviembre 14 del 2009
COMISIÓN ORGANIZADORA