martes, 17 de noviembre de 2009

EXITOSOS EVENTOS EN LIMA CONVOCADO POR PACLLÓN


EXITOSOS EVENTOS EN LIMA CONVOCADO POR PACLLÓNRESPUESTA A LA INTROMISION MINERA EN SUS TERRITORIOSEl “I Mega Evento Cordillera Huayhuash - La Actividad minera Amenaza Vida de Pueblos en la Cordillera Huayhuash – El Derecho a la Vida no es Negociable”, llevado a cabo el 12 Nov. 2009, en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, ubicado en Jr. Azangaro 468 – Lima, con la asistencia del Alcalde Provincial de Bolognesi, Ing. Vladimiro Alvarado, Autoridades del distrito de Pacllón: Alcalde, Prof. Adhemir Carrera Padilla y todos sus Regidores, Presidente de la Comunidad Campesina de Pacllón, Joselin Esteban Caqui y su Junta Directiva Comunal, Juez de Paz Prof. Vidal Mendoza Huaranga, Alcalde de Huasta,. Representantes de CONACAMI y de otras instituciones, tanto de la provincia como de la región y del país, pero lo que brilló fue la ausencia del Congresista co-convocante al evento, llámese desplante o falta de voluntad hacia los intereses del pueblo.

De la misma manera, se repitió el mismo evento el sábado 14 nov. 2009 en el Club Chiquian, en esta ocasión con asistencia de mayor cantidad de residentes de los pueblos en la ciudad de Lima: Canis, Mangas, Llamac, Cajacay, Chiquian, Huayllacayan, Ticllos, Llaclla, etc,. La presencia de dirigentes de CONACAMI, Centro Union de la Provincia de Bolognesi, ARBOL, Centro Representativo Hijos de Llamac, Residentes de Huacho. Resaltado por la presencia del Ing. Vladimiro Alvarado Vicuña Alcalde Provincial de Bolognesi, todas las autoridades del Distrito de Pacllón, excepto el Sr. Alcalde Prof. Adhemir Carrera Padilla que brillo por su ausencia.

Con estos dos eventos, lo que se ha podido demostrar es la preocupación que tienen los pueblos por la presencia de la actividad minera en sus territorios circundantes a la Cordillera Huayhuash. Se planteo el caso de Pacllón por la amenaza que representa las concesiones a Solitario Perú SAC, ubicadas justamente en la zona declarada como ANP, administradas por la comunidad como ACP “Pacllón” y “Llamac”. El álgido problema acuífero que amenaza a Mangas, Gorgorillo, Chamas y Manás, coincidentemente dichas concesiones mineras están ubicadas en los focos de agua que abastecen a estos pueblos, la misma que apenas acaban de inaugurar.

Exposiciones brillantes, para que la opinión pública asistente haya podido hacerla suya, por la envergadura del problema ambiental que amenaza a esta hermosa cordillera, a su vez el caos general que ocasionará a la tranquilidad y vida pacífica.

La posición planteada es que deben abolirse las concesiones de cualquier índole. En el caso minero, son decenas de licencias para matar las que han sido otorgadas, y si se consolidan estas concesiones estaría el territorio de esta cordillera, inundado de complejos mineros, y de lagunas de cianuro.

La minería metálica y no metálica en la Cordillera Huayhuash, es dañina para la vida y para el ambiente, y es falso que contribuya a la salud y al desarrollo sustentable y sostenible. No esperar todavía que generen daños irreparables, no sólo a la naturaleza, sino a los pueblos y personas.
Sin duda, la posición, respuesta y las razones pronunciadas en este evento, estarán condicionadas a las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la definición y posición que tiene usted o ustedes frente a la industria minera en esta zona?
¿Estaría usted o ustedes a favor o en contra de la derogación de las concesiones mineras en la Cordillera Huayhuash?
¿Es partidario o no está de acuerdo con que se prohíba la industria minera en las fuentes y focos de agua?
Los pueblos bolognesinos, cajatambinos y lauricochanos, esperan la pronta respuesta a las interrogantes planteadas y beberemos gota a gota la verdad que nos amarga. Estamos seguros de que de acuerdo a su conciencia social, sus valores éticos y religiosos y su amor por la vida humana, por nuestra nación y las comunidades andinas de esta zona, sabrán responder a las preguntas planteadas.
Su respuesta, por tanto, habrá de obedecer a estas circunstancias: un silencio que podría ser interpretado como indiferencia frente al problema; posicionarse como partidarios de los intereses de la industria minera; o por el contrario pronunciarse en contra de esta industria minera es estar definitivamente a favor de los intereses sagrados de esta parte del País y con los seres humanos que lo habitan.
Por otro lado, recordamos no es razonable que nuestro país se alimente de las falsas esperanzas de unas repercusiones positivas y breves de un boom de los bienes primarios. Sobre todo cuando actualmente se tiene en cuenta mucho más que en los años 70 los efectos extremadamente negativos de la sobreexplotación de los recursos no renovables sobre los ecosistemas, y sobre el modo y la calidad de vida de la población (en especial, los pueblos originarios) e incluso, para los que estos argumentos dejan fríos, sobre el equilibrio presupuestario del Estado. En efecto, un período de altos precios en las materias primas genera una gran dependencia en relación con los ingresos que origina su explotación. Con mucha frecuencia, los poderes públicos se endeudan masivamente para invertir en actividades extractivas o para sostener un tren de vida ligado a la euforia de elevados ingresos provenientes de la exportación de bienes primarios. Cuando el precio de éstos baja, el peso del reembolso de la deuda obliga a los gobiernos a comprimir los gastos, con dramáticas consecuencias para los presupuestos sociales.
Por lo tanto, en lugar de recaer en el mito «desarrollista extractivo-productivista», es mejor tener un programa a largo plazo cuyo objetivo sea disminuir la dependencia de las exportaciones y mejor aún, repartir la producción de la riqueza nacional en un círculo virtuoso basado en la satisfacción y la promoción de la demanda interior, lo que implica dar prioridad y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población (en detrimento del frenético consumo de lujo de las clases sociales más ricas).

En resumen, se firmó como respuesta a las amenazas mineras en los territorios de las comunidades circundantes a la Cordillera Huayhuash, un PRONUNCIAMIENTO de APOYO UNANIME por todos los asistentes.


COMISION ORGANIZADORA

Pacllón: Municipalidad Disatrital - Comunidad Campesina y APPU-HUAYHUASH