jueves, 12 de noviembre de 2009

NOTA DE PRENSA

Foto cortesía de NAB.- Jirishanca y Laguna de Jahuacocha
Foto cortesía de NAB.- Yerupajá desde Azulcocha

OTRA VEZ EN EL CONGRESO NACIONAL SOBRE
LA CORDILLERA HUAYHUASH


HOY 12 NOV. 2009, HORA: 2:00 PM
AUDITORIO “JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION” – Azangaro 468 - Lima

El tema relacionada con la preservación del ecosistema y la biodiversidad de la Cordillera Huayhuash, el “lugar más bello del Perú”, retorna a este recinto parlamentario, como cuando el 08 de diciembre del 2002, a las 09:30 AM, en ese entonces en el “Hemiciclo Raúl Porras Barnachea”, en Audiencia Pública, se propuso la creación del “Área Natural Protegida Cordillera Huayhuash”, aquella fecha, estableciéndose los lineamientos básicos, que permitieron definir la estrategia a seguir para lo que es hoy “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y el reconocimiento de las ACP.

En esta ocasión, retorna por la amenaza que representa la actividad minera en la zona, pese a que a la fecha están reconocidas como ANP, 4 Áreas de Conservación Privada, administradas por las propias comunidades circundantes. Nuevos tiempos que asumir, estas comunidades, ahora están capacitadas para impulsar el desarrollo de sus pueblos desde esa perspectiva, en forma sustentable y sostenida. Los europeos, estadunidenses, japoneses, ya quisieran tener esta riqueza superficial, (no mencionamos del subsuelo), con sus bellos paisajes, ríos de aguas limpias a la fecha, que alimentan a las dos cuencas: Pacifico y Atlántico, hermosos y cristalinos lagos, espectaculares picos nevados, diversidad genética en sus diferentes pisos ecológicos; nuestra tecnología y cultura milenaria de sus pueblos.

En el Perú estamos convencidos, la minería es una actividad extractiva que contamina las fuentes de agua y la atmósfera, esta actividad no paga impuestos acordes con las sobreganancias (más canon), no hacen obras en beneficio de la población de la zona (vías, escuelas, postas, etc,), NO GENERAN CADENAS PRODUCTIVAS a partir de la materia prima extraída. Gracias a los pueblos afectados, las empresas mineras pueden llegar a reducir la contaminación, pagar más canon, hacer vías, escuelas, postas, etc, sin embargo, al llevarse el 100 % de la materia prima al exterior, no generan manufactura del mineral en el país, ni alimentan a ninguna industria nacional (cadenas productivas), por lo tanto, los puestos de trabajo que ofrecen son ínfimos y no benefician al mercado interno, ni a la creación del valor agregado.

Por ello, la actual minería no desarrolla sino SUBDESARROLLA al Perú, creando sólo enclaves y ciertas actividades económicas secundarias, directamente vinculadas a la extracción (por ejem. Servicios). Las campañas publicitarias que difunden la Sociedad de Minería son grandes mentiras, a la que lamentablemente se prestan algunos pobladores y profesionales, pagados por ellos.

La Cordillera Huayhuash, debe ser preservada por las razones expuestas, impidiendo que ninguna actividad extractiva más se instalen en la zona, las actuales como el Proyecto Palca, Cia. Raura por el Sur sean supervisadas adecuadamente y las recientes concesiones mineras como de Solitario Perú, sean rechazadas y anuladas.

¡¡¡La Cordillera Huayhuash representa la vida!!!

¡¡¡El derecho a la vida no es negociable!!!

Lima, Noviembre 12 del 2009

COMISIÓN ORGANIZADORA